Tras décadas de trabajo y espera, una vacuna contra el VIH está en camino de convertirse en realidad, según la empresa responsable de la investigación y el desarrollo de la vacuna, Johnson & Johnson. La empresa afirma que acaba de iniciar un ensayo clínico de fase 3 para determinar la eficacia de la vacuna en la erradicación del virus.
Una vacuna en desarrollo
Los portavoces de la empresa han pedido a las personas con la enfermedad que se ofrezcan como voluntarios para el estudio Mosaic, un proyecto en el que participan unas 3.800 personas de todo el mundo.
En la actualidad, en todo el mundo se están realizando ensayos de vacunas contra el VIH en diversas entidades públicas y privadas que cuentan con los requisitos y la autorización de J&J para el desarrollo de vacunas. En México, uno de los países con centros certificados, el doctor Carlos Cabrera, uno de los principales investigadores asociados al desarrollo de la vacuna en ese país, informó que en las pruebas realizadas, la vacuna preliminar alcanzó el umbral del 30% de eficacia, un resultado que los propios científicos consideran alentador, ya que hacía más de una década que no se lograba un avance de esta magnitud.
Declaración de algunos científicos
Los mismos científicos afirmaron que si el desarrollo continúa al ritmo actual, la vacuna final podría tener una eficacia del 95%. Durante el periodo del ensayo, los pacientes recibieron seis dosis de placebos en cada brazo, y luego entraron en el periodo de análisis y observación de 30 meses para observar con detalle cómo se comporta la vacuna una vez dentro del paciente, así como sus efectos en el organismo. Al final de los 30 meses, los pacientes deben volver al laboratorio para que los científicos puedan determinar si se han infectado o no con el VIH.